Si estás sufriendo algún tipo de dificultad a la hora de masticar, tragar o incluso hablar, es posible que estés sufriendo un síndrome conocido como xerostomía o boca seca, un famoso trastorno que afecta a un 20 % de la población.

Esta afección bucodental suele producirse por una alteración en el funcionamiento habitual de las glándulas salivales, por lo que los signos comunes son los siguientes:

  • Sensación de boca seca.
  • Saliva espesa.
  • Labios agrietados.
  • Sensación de ardor en la cavidad oral.
  • Lengua áspera e irritada.
  • Halitosis.

¿Qué suele causar la aparición de este síndrome?

Según el equipo de odontólogos de nuestra clínica dental en A Coruña, la xerostomía aparece frecuentemente por un error en los hábitos del paciente, como una alimentación diaria poco variada o el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Sin embargo, la sequedad bucal también puede desencadenarse por otras enfermedades como la diabetes, la depresión, el estrés o la ansiedad.

Por último, otra de las causas más frecuentes de la xerostomía es el consumo de fármacos (sobre todo ansiolíticos y antidepresivos) y tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia, que reducen la actividad de las glándulas salivares.

¿Qué te aconsejamos para combatir la xerostomía?

En primer lugar, desde nuestros dentistas en A Coruña te aconsejan determinar el origen que provoca la sequedad oral. Para ello, puedes venir a visitarnos, para que nuestro equipo de odontólogos te ayude a identificar los agentes causantes de esta afección, por medio de un diagnóstico personalizado.

Asimismo, otras recomendaciones que evitan que la xerostomía empeore son los siguientes:

  1. Una hidratación correcta: beber abundante agua durante el día, al menos 2 litros, es fundamental para hacer frente a esta situación.
  2. Realizar una rutina de higiene oral adecuada: cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal para que la limpieza sea exhaustiva y completa.
  3. Acudir al dentista de forma regular: de esta manera, podemos llevar un control de la patología y tratar correctamente los signos para minimizar las consecuencias.

Si crees padecer xerostomía o sequedad bucal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Pide tu cita ahora en nuestra clínica dental en A Coruña!