Dolor en las encías: causas y tratamientos

en la categoría Salud dental
Dolor en las encías causas síntomas tratamientos

Las encías doloridas nunca son algo agradable. Pueden estar ligeramente sensibles o inflamadas, enrojecidas y sangrantes. El dolor en las encías es un problema que afecta a un gran número de personas y puede deberse a diversos factores, desde irritaciones leves causadas por un cepillado agresivo, hasta patologías de gravedad variable o, incluso, debido a cambios hormonales. No obstante, una vez descubierta la causa, las molestias casi siempre pueden tratarse.

Asimismo, puede ser un síntoma revelador de diversos problemas que no deben pasarse por alto. Las encías inflamadas, sensibilidad o sangrado pueden ser el indicativo de problemas más serios que requieren atención profesional.

¿Qué es el dolor de encías?

El dolor de encías es un problema molesto que se produce por varias razones.

Puede deberse a algo tan simple como cepillarse demasiado fuerte, tener aftas o llevar dentadura postiza, retenedores o aparatos de ortodoncia.

En el caso de las mujeres, puede deberse a cambios hormonales, el embarazo o la menopausia, y producirse durante la menstruación.

Otras veces, el dolor de encías puede ser un signo de un problema de salud bucal más grave, como aftas, gingivitis o periodontitis.

En este sentido, puedes encontrar la mejor atención personalizada en pleno centro de A Coruña, en la Clínica Dental Martínez Rioboo. Somos especialistas en la prevención y tratamiento de todo tipo de dolencias en las encías. Con un equipo de profesionales altamente capacitados y tecnología de vanguardia, nos dedicamos a proporcionar soluciones efectivas para problemas dentales, incluido el dolor en las encías.

Principales causas del dolor en las encías

Como decíamos anteriormente, los motivos para que se produzca dolor en las encías pueden ser muy diversos. Sin embargo, es importante conocer la causa subyacente para poder tratarlo adecuadamente y poder, de este modo, evitar problemas más serios:

Aftas

Más de la mitad de la población padece aftas. Se trata de llagas dolorosas que afectan a las partes blandas de la boca, incluidas las encías. Suelen curarse por sí solas en aproximadamente una semana. No se sabe qué las causa, pero podrían ser el resultado de una reacción inmunitaria en la que los glóbulos blancos atacan a las células de la boca.

En ocasiones, las aftas están asociadas a afecciones como la enfermedad de Crohn o déficits nutricionales, y pueden desencadenarse por ciertos alimentos o ingredientes de la pasta de dientes.

Enfermedades en las encías

El dolor de encías puede ser un signo de enfermedad de las encías. La infección suele estar causada por malos hábitos de cepillado y uso del hilo dental; otras causas son la diabetes, ciertos medicamentos que reducen la saliva y la genética.

Es posible que un especialista en el tratamientos periodontales de las encías y las enfermedades de las encías deba realizarle una limpieza profunda de la boca y las encías. Las enfermedades graves de las encías pueden requerir cirugía.

Tabaco

Fumar productos derivados del tabaco, como cigarrillos o puros, puede dañar las encías. Y otros productos como el tabaco de mascar o el rapé puede causar aún más daño. Si consumes tabaco, ésta podría ser la razón por la que te duelen las encías.

Uso inadecuado del cepillo o el hilo dental

Si te cepillas los dientes o usas hilo dental con demasiada fuerza, puedes irritar las encías. Con el tiempo, esto puede provocar dolor y sensibilidad. Es importante utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y tómanos tiempo con el hilo dental, asegurándonos de ser delicados a la vez que minuciosos.

Déficit vitamínico

Una buena salud bucal se sustenta en una nutrición adecuada, que incluye ingerir suficiente vitamina B y vitamina C.

Las deficiencias vitamínicas pueden provocar una serie de afecciones -como el escorbuto- que pueden causar inflamación y dolor en las encías, además de otros síntomas.

Mantener una dieta sana y equilibrada que satisfaga las necesidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales puede tratar la carencia de vitaminas.

Alergias o intolerancias alimentarias

En ocasiones, las alergias alimentarias pueden provocar dolor de encías. Por ejemplo, las personas con síndrome polínico frutal (SPF), también llamado síndrome de alergia oral (SAO), pueden notar que les pican y se les inflaman las encías, la boca, la lengua y la garganta después de comer determinadas frutas y verduras, incluidas las manzanas. Con el tiempo, las encías inflamadas pueden derivar en dolor y sensibilidad.

Alteración en los niveles hormonales

Los niveles hormonales fluctuantes del organismo pueden afectar a las encías. Durante la pubertad, en las mujeres, un aumento de hormonas como la progesterona puede aumentar el flujo sanguíneo a las encías, provocando sensibilidad o incluso dolor.

Los cambios hormonales y el aumento general del flujo sanguíneo que se producen durante el embarazo, la pubertad o la menopausia, también pueden hacer que las personas sean más propensas a desarrollar enfermedades dolorosas de las encías.

principales causas del dolor de encías

Tratamientos para el dolor en las encías

A veces el dolor de encías puede tratarse en casa, incluso temporalmente mientras se espera el tratamiento dental. Consulta siempre primero con un dentista para asegurarte de que es seguro para ti.

Enjuagues

Los enjuagues antisépticos son una eficaz manera de paliar las infecciones, especialmente en sus primeras etapas. En este sentido, cabe destacar el uso de clorhexidina por sus propiedades anti placa bacteriana y anti gingivitis. Sin embargo, el empleo de la clorhexidina debe ser moderada y bajo la supervisión de tu dentista, ya que un uso excesivo puede provocar la aparición de manchas en los dientes o incluso su tinción.

Analgésicos

Los analgésicos prescritos por el dentista pueden ser eficaces para el dolor de encías. Los antiinflamatorios no esteroideos, ibuprofeno y naproxeno son buenas opciones porque interfieren con una enzima que provoca el enrojecimiento y la inflamación de las encías.

OTROS ARTÍCULOS